Análisis de personajes del cine a la luz de la escuela positivista italiana
Así, como parte del presente ejercicio y en aras de demostrar de que forma el cine puede ser una herramienta para el abogado y para el estudiante de derecho, se procede a encuadrar a seis personajes que a nuestro parecer retratan a alguno de los tipos de delincuente de la clasificación de Lombroso.
Singin’ in the Rain[14]:
En esta película, se nos muestra el ascenso a la fama de Don Lockwood como actor dentro de Hollywood. Durante dicho ascenso vemos la transición del cine mudo al hablado y las implicaciones que ello tuvo en la carrera de distintos actores que hicieron de una buena carrera y fortuna en el cine de esa clase.
Durante gran parte del filme, se nos muestra que la sinergia que él tuvo con la actriz Lina Lamont fue gran parte de ese éxito, y que, además, ella se enamora profundamente de éste, no obstante que él, no muestra ninguna clase de interés en ese tipo de relación con la actriz. Pasa el tiempo y nuestro protagonista se enamora de una joven talentosa que busca hacerse de un espacio en el mundo del cine: Kathy Selden.
Ante dicha situación, la antagonista de esta historia, inicia una lucha para sabotear la relación en comento a tal grado que pretende frenar de golpe una posible exitosa carrera, ejecutando distintos planes para evitar que esta nueva actriz pueda concretar una relación con Don y posibles papeles en el mundo de la actuación, todo por un ataque de celos. Por lo anterior, sería posible categorizar a Lina, como un posible delincuente pasional, pues hace uso de la emoción y del sentimiento como un medio y fin para cometer conductas posiblemente ilícitas (amenazas, extorsión)[15]:
Don Lockwood: Why, you rattlesnake! You got that poor kid fired.
Lina Lamont : That’s not all I’m gonna do if I ever get my hands on her.
Don Lockwood : I never heard of anything so low. Why did you do it?
Lina Lamont : Because you liked her. I could tell.
Don Lockwood : So that’s it. Believe me, I don’t like her half as much as I hate you, you reptile […]
Rebecca[16]:
Hitchcock, nos muestra una historia de amor desafortunada. Max de Winter, parece en principio un caballero. Educado, de buena familia, adinerado, trabajador, todas estas cualidades lo hacen un candidato perfecto a un ciudadano ejemplar.
Sin embargo, conforme avanza la trama de la película, se nos muestra una cara obscura de su pasado: el homicidio de su anterior esposa.
Las mentiras, las maquinaciones, manipulaciones y demás estrategias para mantener esta historia enterrada y desaparecida terminan por ser inútiles una vez que se descubre la verdad durante su proceso penal, el cual lleno de irregularidades en su versión de los hechos deja claro que es un homicida que no había cumplido con una condena.
En este tenor, conforme a los hechos de la película y los verdaderos motivos por los cuales cometió el delito de homicidio, es posible encuadrar a este personaje dentro de la categoría de delincuente pasional, pues se trata de un delito cometido con uso de la violencia como forma de pasión sentimental.
Rosemary’s Baby[17]:
Roman Polanski, nos muestra una historia que roza entre lo natural y sobrenatural. Guy Woodhouse, un actor con una carrera mediocre, por lo que realiza lo que parece ser un pacto sobrenatural para impulsar su carrera. Sin embargo, dicho pacto trasciende a su vida familiar, afectando a Rosemary y su embarazo.
Guy, somete a su esposa a un abuso psicológico constante, obligándola a hacer y no hacer ciertas cosas, todo por mantener ese pacto a flote. El gaslighting, y mansplanning son conductas reiteradas que hacen creer a Rosemary que su embarazo está yendo del todo bien, cuando la realidad mostrada en la película fue muy distinta, a tal grado que ella, es quien da luz al anticristo y es el motivo principal de todas las anomalías que ocurren a su alrededor.
Conforme a la teoría Lombroseana, Guy, podría clasificarse como un delincuente epiléptico, ya que usa la violencia física y emocional con tal de alcanzar sus fines personales.
Full Metal Jacket[18]:
Stanley Kubrick, nos narra las problemáticas de la guerra desde una perspectiva distinta. En este caso, nos muestra el efecto que tiene el entrenamiento y adiestramiento de las jóvenes milicias en Estados Unidos durante la guerra de Vietnam.
El contexto, las posturas contrarias entorno a esa guerra, así como el maltrato psicológico fueron fundamentales para moldear la vida de miles de soldados americanos. Así, el resultado del entrenamiento y abuso psicológico del Sargento Hartman a su pelotón, son una muestra de los efectos negativos que puede tener en el psique de personas con debilidad mental, en particular con el cabo Pyle.
Durante todo el entrenamiento de los privados, se ve un sargento agresivo, abusivo y con intenciones de moldear un carácter similar al suyo a sus soldados.
Dicha técnica, no siempre resultó funcional, pues como vemos en la película, el cabo Pyle pierde la cabeza, mata al sargento y termina por suicidarse.
Aquí, tenemos dos claros ejemplos de delincuentes locos morales, en primer lugar, es presumible que ambos tienen una deficiente educación y, por lo tanto, no comprenden que bienes son moralmente protegidos por la sociedad y, en segundo lugar, se determinan sus conductas para cometer delitos, en este caso el homicidio del Sargento asumiendo plena responsabilidad del mismo y enloqueciendo como consecuencia de ello[19]:
Gunnery Sergeant Hartman : Did your parents have any children that lived?
Private Gomer Pyle : Sir, yes, sir.
[…]
Gunnery Sergeant Hartman : I bet they regret that. You’re so ugly you could be a modern art masterpiece! What’s your name fat body?
Gunnery Sergeant Hartman : Do you suck dicks?
Private Gomer Pyle : Sir, no, sir.
Gunnery Sergeant Hartman : Bullshit. I bet you could suck a golf ball through a garden hose.
[…]
[14]DONEN S y KELLY G., Singin’ in the Rain, 1952.
[15] Ibidem.
[16] HITCHCOCK, A., Rebecca, 1940.
[17] POLANSKI R., Rosemary’s Baby, 1968.
[18] KUBRICK, S. Full Metal Jacket, 1987.
[19] Ibidem.