Conclusiones

PRIMERA. El cine, como arte que es, permite comprender conceptos jurídicos a cabalidad.

SEGUNDA. La doctrina jurídica se ve reflejada en la realidad e inspira a las obras artísticas de forma consciente o inconsciente.

TERCERA. Es posible analizar figuras jurídicas complejas, que muchas veces no tienen una materialización a través del análisis de distintas cintas cinematográficas.

CUARTA. La relación Derecho y Cine, es sumamente útil para comprender y explorar de forma más práctica conceptos y teorías jurídicas.

QUINTA. La teoría Lombroseana del derecho penal y los tipos de delincuente pueden ser materializados a través de personajes icónicos del cine. 

Bibliografía y Filmografía

FERNÁNDEZ, J., Derecho Penal Fundamental, 2º edición, Tomo I, Temis, Bogotá, Colombia, 1989.

GARCÍA PABLOS, A. Derecho Penal-Introducción, Servicio de Publicaciones de la Facultad de Derecho, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España, 2000.

GARCÍA-PABLOS, A., Tratado de Criminología, Tirant lo Blanch, 2008.

JIMÉNEZ, J. La Teoría del Delito, Aproximación al estado de la discusión, Editorial Porrúa, México, 2010.

JIMÉNEZ, L., La Ley y el Delito, Sudamericana, 3ª edición, Buenos Aires, Argentina, 1958.

LOMBROSO, C., El Atlas criminal de Lombroso, 2005.

MARCHIORI, H., Criminología-La Víctima del Delito, 2ª edición, Porrúa, México, 2000.

NAVONE, K., Positivismo Criminológico, Racismo y Holocausto, Universidad de Buenos Aires.

PALACIOS, D., El derecho penal en las dictaduras del S.XX. Análisis comparado de la reincidencia en Italia y España, Universidad del País Vasco.

Positivismo Criminológico, 2011, en línea infoderechopenal.es.

REICHMAN, A., The Production of Law (and Cinema): Preliminary Comments on an emerging discourse, Southern California Interdisciplinary Law Journal, Vol. 17:457.

RUIZ, M., Antropología o Biología Criminal, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Filmografía

BERGMAN, I. Persona, 1996.

CHAPLIN, C., Monsieur Verdoux, 1947.

DONEN S y KELLY G., Singin’ in the Rain, 1952.

FRITZ, L., M, 1931.

HITCHCOCK A., Strangers on a train, 1951.

HITCHCOCK, A., Rebecca, 1940.

KUBRICK, S. Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb, 1964.

KUBRICK, S. Full Metal Jacket, 1987.

POLANSKI R., Rosemary’s Baby, 1968.

POWELL M. y PRESSBURGER E., A matter of life and death, 1946.

Por: Jorge Nader López e Imanol Ordorika